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Las lecciones de E-Studio® están registradas
como propiedad intelectual de Arq. Martín Ferrer

AutoCAD Architectural Desktop, AutoCAD y AutoLISP son marcas registradas de Autodesk Inc.

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Importante:

La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.


Estimados Alumnos:

Me sugieren que componga un resumen de preguntas y respuestas. En principio, las consultas son respondidas personalmente y, a la vez, alimentan y mejoran las lecciones que Uds. recibirán actualizadas en el futuro. Insisto en la convocatoria anterior y espero mayor participación. Procuramos que este sistema se diferencie todo lo posible de un libro impreso o de un CD, y aspiramos a que se constituya en un aula virtual.

Quiero comentarles que la aceptación de E-Studio a trascendido la inscripción de particulares como Uds. Muchas instituciones, empresas internacionales, medios gráficos como el diario Clarín de Argentina y la revista Internet Surf, han destacado y elogiado la iniciativa. En la reciente edición de Planet Autodesk de Buenos Aires recibimos innumerables saludos y felicitaciones, además de interesantísimas propuestas comerciales. Disculpen Uds. esta intromisión, pero sabemos que en ciertos casos el prestigio de un curso llega a importar más que su verdadera calidad. E-Studio aún está lejos de contar con ese prestigio, pero a esta altura no dudamos que lo tendrá.

Martín

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AutoCAD (TM) para Arquitectura ©
Nivel 2 - Lección 4

Contenido

*Download de los archivos dwg : n2leccion4.zip

        Introducción

Herramientas para la Composición Volumétrica

Objetos 2D

Thickness

Objetos 3D

Construcción en Base a Primitivos

Construcción de Componentes del Conjunto

Ensamble del Conjunto


Introducción

La presente lección es básicamente práctica. Desarrollaremos el estudio volumétrico del conjunto y de sus partes. El desarrollo de cada ejercicio procura establecer apenas pautas iniciales de cada tarea. En esta lección como en el curso en general, es necesario repetir los procedimientos aplicados a cada tipo de cabaña; la experiencia indica que reiterar la práctica con ejemplos similares, no con el mismo ni con otro muy diferente, es el mejor modo de consolidar el aprendizaje. Tenga paciencia y respete las pautas. El dominio de las tres dimensiones depende mucho de la "gimnasia" implícita en la resolución de este tipo de ejercicios.

Los dibujos que Ud. ha creado en las lecciones anteriores deberían servir para el desarrollo de esta. A fin de asegurar la coherencia de la información, utilice los dibujos provistos con el curso para evaluar los suyos o bien para substituirlos si fuera necesario.


Herramientas para la Composición Volumétrica

AutoCAD provee muchas formas distintas de crear y manipular objetos en el espacio. Las clasificaremos a grandes rasgos y veremos una descripción muy somera de cada una. No profundizaremos en las técnicas de uso, pero veremos algunos ejemplos. El curso 3D en AutoCAD, desarrolla en profundidad las técnicas de uso de estas herramientas.

Objetos 2D

Si bien todos los objetos de AutoCAD pueden ocupar cualquier lugar en el espacio y en cualquier posición, algunos están restringidos a pertenecer a un plano; por propia naturaleza o no. Los círculos y arcos no serían tales si todos sus puntos no fueran coplanares. Las Polilíneas y los Sólidos 2D están restringidos arbitrariamente. Esta restricción, lejos de restar posibilidades de uso a esos objetos, los convierte en herramientas clave para muchas tareas. Por ejemplo, una polilínea que comienza a ser trazada en una altura determinada (con cierto valor de la coordenada z para el primer vértice) no podrá separarse del plano paralelo al plano xy vigente. Esto permite dibujar en un plano elevado tomando como referencias objetos que están en "el piso" o viceversa.

Thickness

Algunos objetos poseen la propiedad Thickness (Espesor), que le brinda apariencia corpórea.

Polilínea, Círculo, Arco y Sólido 2D con Thickness (en AutoCAD 2000 los círculos aparecen como cilindros sin tapas)

Para asignar Thickness a uno o varios objetos, selecciónelos y establezca el valor en sus propiedades (en AutoCAD R14: DDMODIFY)

Objetos 3D

Algunos objetos son libres de desarrollarse independientemente del plano en son creados.

Line

Las Líneas, aunque en términos de geometría ni siquiera definen un plano, son objetos espaciales en AutoCAD. Es decir, sus extremos pueden tener distinto valor de z. Observe una serie de líneas, con Thickness en este caso, en el espacio:

Planta, alzado y axonometría de una serie de Líneas con Thickness en el espacio

3Dpoly

Es una cadena de segmentos rectos, útil principalmente para crear Mallas (ver más adelante)

3DFace

Las Caras 3D son superficies, planas o no, con 4 vértices. Para crear una 3DFace es necesario indicar la posición en el espacio de cada vértice. Los bordes pueden ser invisibles.

Surfaces

Son Mallas formadas por superficies de cuatro vértices conectadas por sus bordes. Los métodos para la creación de Surfaces se basan en formas primitivas o en curvas de referencia.

Primitivos: son cuerpos simples que permiten componer, por yuxtaposición, formas complejas. Vea un ejemplo:

Tal como veremos más adelante, formas muy similares puede realizarse con Sólidos. La ventaja a favor de los primitivos de superficies es que son fácilmente maleables. La ilustración anterior muestra una misma composición antes y después de algunas modificaciones en los cuerpos.

Curvas de Referencia: La superficie es generada en base a la forma de curvas preexistentes. Las curvas pueden ser Líneas, Polilíneas, 3Dpolies, Splines, Arcos y Círculos. Las formas que pueden generar son (según los nombres que figuran en la barra de herramientas)

Revolved (Revolución): Un perfil que gira alrededor de un eje. Por ejemplo, una cúpula, una campana, una copa, etc.

Tabulated (Tableada): Una línea que se desplaza a lo largo de una curva. Por ejemplo, Una empalizada, o una calle, siguiendo un terreno con relieve, etc.

Ruled (Reglada): Una cadena de superficies entre dos curvas. Por ejemplo, una rampa curva, la superficie entre dos curvas de nivel, etc.

Edge (Límite): Un damero de superficies entre cuatro curvas.


Construcción en Base a Primitivos

Crearemos la volumetría básica de las cabañas, considerando cada trío como unidad.

Ahora crearemos un nuevo dibujo con los sólidos. Allí continuaremos el estudio de la volumetría

En AutoCAD R14

En AutoCAD 2000 elimine los objetos seleccionados (Delete from drawing)

Guarde el dibujo y abra el recientemente creado tipo1-3d.dwg

Complete y/o modifique la maqueta de la cabaña según su criterio y en la medida que pueda. Procure mantener el grado de síntesis apropiado para una vista general de la maqueta del conjunto. Cree y utilice layers para diferentes materiales y asigne a los mismos colores representativos.

Repita el procedimiento para crear la maqueta de la cabaña Tipo 2

Nota: En un proyecto tan simple como este, este trabajo parece muy complicado. Más lógico sería, tal vez, crear nuevos tríos insertando los nuevos Xref. Pero imagine Ud. un conjunto con varias decenas de referencias de cada cabaña en diversas posiciones en el espacio, y coincidirá conmigo en que este mismo trabajo resultaría muy sencillo y provechoso.

 


Construcción de Componentes del Conjunto

Crearemos el muelle y amarradero, y la escalera que da acceso a la playa. No trabajaremos en la maqueta del conjunto sino que extraeremos de allí los datos necesarios para trabajar mejor en dibujos independientes. Luego recompondremos las partes. Este proceso requiere cuidado en mantener la coherencia geométrica. Tanto al descomponer un conjunto en sus partes, como al recomponerlo, deben darse las siguientes condiciones:

La descomposición se efectúa con WBLOCK

La recomposición se efectúa con INSERT

Comenzaremos por el muelle

Abra el dibujo muelle.dwg, coloque el Sólido en un layer llamado "muelle", complete a su criterio la estructura agregando los pilares y barandillas.

Ahora haremos la escalera

Abra el dibujo escalera 3D y coloque el sólido en un layer llamado escalera.

Ensamble del Conjunto

Si todo ha ido bien, un render de la vista guardada con el nombre AEREA-FRONTAL-IZQ debería mostrar su maqueta más o menos así:

El dibujo 3d-arbol-simple-1.dwg es provisto para insertar en la maqueta. Ábralo y observe que el modelo está inscripto en un cubo de 1x1x1. Así las medidas definitivas de cada árbol equivaldrán al factor de escala al insertarlo. A esta técnica se la llama Bloques Unitarios y es aplicable también en dos dimensiones.

Inserte cada árbol aproximadamente en su lugar. Trabaje en planta, utilizando Osnap Nearest y apuntando a elementos de la superficie del relieve. Para simplificar la tarea, inserte 3 o cuatro con diferente escala y rotación; luego cópielos usando Grips. Desactive los Grips dentro de los Bloques. Observe que variando la escala en z obtendría árboles más o menos esbeltos.

La empalizada del enfrente consiste en un Block insertado a lo largo de dos 3DPolies (comando 3DPOLY) usando el comando MEASURE. La 3DPoly está hecha con criterio similar al usado para hacer la calle de acceso.

No desarrollaremos aquí el tema Rendering. El dibujo maq-sombras.dwg es el origen de las siguientes imágenes. Ud. puede analizar los parámetros de las luces y de renderizado. En lo posible, compare éstos con los originales de AutoCAD.



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